Perfil Poblacional

Su población según el censo del año 2012 es de 1.800 habitantes, menor al del censo anterior, debido a la escasa natalidad, la migración de la población juvenil en busca de mejores condiciones de vida.
La actividad económica de la población es limitada, la mayoría se dedica a la actividad agropecuaria de subsistencia, el terreno es arenoso, arcilloso y seco, no existen industrias. Las tesoneras mujeres luchan por lograr un espacio a través de pequeñas artesanías.
El Centro de Salud Local cuenta con un local propio donde profesionales de la salud, médico clínico, odontólogo, enfermeras, brindan atenciones a los pobladores. El programa de descentralización prevé la asistencia a través del Consejo de Salud Local.
El distrito cuenta los servicios básicos como escuelas, colegio, SENAGSA, SENASA, Tendido eléctrico de COPACO y telefonía móvil, Centro de Salud, Policía Nacional, Juzgados, camino asfaltado sobre las compañías de Guazu Cuá , Paso Typy y Karandayty., las demás compañías tienen caminos de tierra.
La educación se imparte en ocho Escuelas Básicas en todas las compañías y ellas son:
-Esc .Bca. Nº 429 “Capitán José Matías Bado” Centro de Guazu Cuá.
-Esc.Bca. Nº 2155 “Santo Domingo” 3ª Cñia Carandayty.
– Esc. Bca. Nº 2156 “Virgen del Pilar”4º Cñía. Duarte Cué.
– Esc. Bca. Nº 2157 “José Dolores Ríos”5ª Cñía. Yvaviyu
– Esc. Básica Nº 2158 “ San Antonio”2ª Cñía. Paso Typy.
– Esc. Básica Nº 5658 “Virgen Milagrosa” de Potrero Piru.
– Esc. Básica Nº 5659 “San Pablo” Potrero Esteche.

– Esc. Bca. Nº 7250 “ Juana Pabla Díaz de Muñoz” 1ª CñíaCarandayty.
El Colegio de Educación Media “ Rigoberto Caballero” Guazu Cuá, alberga a estudiantes de la zona.
El Municipio brinda especial atención a sus pobladores: cuenta con una ambulancia municipal, transporte escolar para el traslado de estudiantes desde las compañías hasta Guazu Cuá , en el turno noche a estudiantes universitarios hasta la ciudad de Pilar y en las actividades que requiera la participación del municipio a eventos culturales y deportivos .
La Municipalidad brinda asistencia integral a los niños, jóvenes y adultos a través de las Escuelas Municipales de Futbol, de Danza y de Informática.
El Club Sportivo Guazucueño fue creado en el año ……., posee un estadio propio. Agrupa a las categorías …. de la Liga de Futbol del Ñeembucú.
Las jinetadas ocupan un lugar destacado, la Asociación de Jinetes Guazucueños fue creada en el año 2009 agrupando a jinetes de la zona que participan con entusiasmo de las actividades hípicas de la región.
Año tras año el 8 de diciembre celebra la Fiesta de su Santa Patrona la Virgen Pura Limpia Concepción reuniendo a propios y extraños en torno a la novena y a la liturgia así como en las actividades profanas: Tradicional Festival Serenata a la Virgen, Jinetada, Carrera de Caballos, Corrida de toros y otros.