Reseña Geográfica

El distrito de Guazu Cuá se encuentra en el departamento de Ñeembucú, dista de Asunción, capital de la República del Paraguay a ….km. sobre ruta pavimentada y de Pilar 37 Kms.
La Capital del distrito es Guazu Cuá y dista de la ruta 4º asfaltada a 3 km sobre ruta adoquinada.
Posee una superficie de: 1.130 Km2.
Sus límites son al Norte: los distritos de Tacuaras y San Juan de Ñeembucú, al Sur: el distrito de Pilar y de Laureles, al Este: el Departamento de Misiones, al Oeste: el Río Paraguay.
Se divide en Compañías: 1ª Montuoso Costa, 2ª Paso Typy, 3ª Karandayty, 4ª Duarte Cué, 5ª Yvaviyu.
Guazu Cuá es el distrito de mayor extensión del Departamento de Ñeembucú, rodeado por grandes espejos de agua que forman parte de los esterales del Ñeembucú, como las Hermanas conformadas por varias lagunas, el arroyo Montuoso y numerosos pasos que contienen los recursos naturales de fauna y flora de gran admiración, parte de ellas en estado natural y otras en vías de extinción.
El paisaje característico de la zona forma los palmares o karandayty, bosques de mediana altura, espesos pastizales y llanuras inundables.
La fauna silvestre, sobre todo las aves como garzas, cigüeñas, tuyuyu , ypaka`ä ,mbigua, taguato, aguapeasö, cigüeñas, karäu, martín pescador y otras, son muy habituales en el trayecto carretero así como algunos carpinchos , aguara`i , serpientes que cruzan de lado a lado en busca de alimento.
Las aves ayudan a controlar muchas plagas y por su atractivo para el turismo deben ser protegidas. Los observadores de aves encuentran en la zona un ambiente ideal para disfrutar de su pasión ya que en ella abundan diversas especies en especial de setiembre a marzo.